miércoles, 14 de abril de 2021

Presentación de "De esta viva realidad"

 "De esta viva realidad" se ha presentado en la Biblioteca Pública de Segovia. El acto ha sido presentado por Clemente Oria, al que agradezco enormemente sus palabras y por Antonio Benicio Huerga director de la editorial Los libros del Mississippi.

Este poemario pretende aclarar la confusión existente en la vida diaria, entre la realidad, como acuerdo al que pretendemos llegar los humanos (con el fin de avanzar  en la existencia y evitar quizá la locura que produciría la verdad descarnada) y la verdad intrínsica de la consistencia, que poco tiene que ver con la realidad apuntada. No es la realidad pues, una opción subjetiva de un sólo individuo, sino un acuerdo cultural colectivo que nos permite navegar por la vida con cierto rumbo y coordenadas. Pero es erróneo pensar que lo que hay ahí es la apariencia que los sentidos y los sentimientos nos dan a entender.

El poemario está estructurado en seis apartados: Tiempo, Lugar, Ciencia, Cuerpo, Ánima y Confín, que en cada caso describen un aspecto de esta viva realidad, que el autor trata de desmenuzar.


En la búsqueda continuada de claves poéticas que den acceso a una mejor comprensión del fenómeno vital (desarrollada en poemarios previos por Norberto García Hernanz), “De esta viva realidad” viene ahora a ofrecernos la oportunidad de asistir al proceso concluyente en que una “Poesía del todo” o, como el autor también la llama coloquialmente, “Poesía del runrún” se atreve a redefinir la realidad.

Y lo hace lúdicamente, con sentido de trascendencia pero a la vez aceptando la broma del estar aquí sin previo aviso, en una línea ideológica que mezcla escrupulosamente dosis de escepticismo, idealismo, realismo y fenomenología, diferenciando drásticamente la verdad absoluta, aquí despojada de su utilidad práctica, de la viva realidad, que a través de nuestras interpretaciones subjetivas del día a día, llega a consensos objetivos, lo intenta, alcanzando cierta forma estable y hasta feliz de ver la vida y aceptarla.

La pretensión del autor es que cada lector haga suyo el mensaje optimista y valiente que se pretende transmitir: “Es mejor ponerte a los mandos, que permitir que alguien te conduzca.”, sobre todo en el caso de este vehículo extraordinario que es la vida, difícil de manejar, y en el que constantemente nos desplazamos.



No hay comentarios: